Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Trece años

Image may be NSFW.
Clik here to view.
IMAGE: _fla - 123RF
En tal día como hoy, 21 de febrero, hace trece años, en 2003, me levanté un sábado por la mañana más bien tarde, y en un rato perdido entre desayuno y almuerzo, hice la primera versión de esta página que tenéis delante y escribí sus dos primeras entradas, un Hello World! (uno siempre ha tenido su puntito de respeto a las tradiciones) y una pequeña reseña y análisis de la adquisición de Pyra Labs por parte de Google, que fue la noticia (ahora irrecuperable) que me decidió a empezar.

En un rato perdido de una mañana de sábado, armado únicamente con mis ganas de probar cosas nuevas, me monté una página que, un tiempo después, empecé a ver que tenía sentido actualizar todos los días. Efectivamente… todos. Los. Días. Lloviese o tronase, fuese entre semana o fin de semana, estuviese trabajando o de vacaciones. Buscar tiempo para dedicárselo a escribir en la página, analizando alguna noticia tecnológica o dejando caer algún pensamiento se convirtió en una constante en mi vida. Supongo que, aparte de que  el componente obsesivo-compulsivo sea de alguna manera un rasgo claro de mi personalidad, me di cuenta rápidamente de que podía hacerlo y de que, además, podía integrarlo en otras actividades como el dar clase o el hablar de los temas que cubría habitualmente en prensa (ya llevaba desde mi vuelta de California en el 2000 colaborando con algunos diarios y revistas) de una manera claramente ventajosa. Al cabo de unos años, me di perfecta cuenta de que me había tendido a mí mismo una trampa, y que ya no podía de ninguna manera interrumpir ese ritmo.

Un ritmo que, de hecho, llegó en algunos momentos a ser mucho mayor. Durante varios años, llegué a escribir dos y tres veces al día durante algunas temporadas, algo que hoy me parecería completamente imposible. Cuando mi empresa, IE, comenzó a considerar esta pagina como una parte integral de mi trabajo – os aseguro que yo nunca lo pedí – e insistió en que comenzase a publicarla también en inglés, el tipo de análisis que comencé a hacer cambió de manera completamente involuntaria, y empezó no solo a buscar más las temáticas que pudiesen tener algo más de trascendencia o generar más interés a nivel internacional, sino también a dedicar algo más de tiempo a cada entrada, que ahora tienden a ser más largas y elaboradas. El IE ha sido siempre absolutamente respetuoso con mis contenidos y mis formas, bebiendo de esa tradición de libertad de cátedra que es una parte inseparable de su filosofía, y su presencia en lo que escribo es evidente: no en vano aprendo constantemente de mi actividad como profesor y de mis compañeros o alumnos, sino que construyo constantemente puentes entre lo que escribo y lo que trato de enseñar o construir en clase. Con este decimotercer aniversario se cumple un hito interesante: llevo ya veintiséis años en el IE, desde 1990, y la mitad de esos años escribiendo en esta página.

Nunca he sido especialmente supersticioso, supongo que es lo que tiene la formación científica. El trece me parece tan buen número como sus vecinos doce o catorce, y llevar trece años escribiendo de una manera tan regular simplemente me inspira pensar en la cantidad de valor que he podido extraerle a ese hábito, en el archivo no solo de la evolución de la tecnología, sino de tantos aspectos de mi vida que contiene, y en la comunidad de lectores que con cierta regularidad se pasa por aquí y tiene el detalle de dar valor a la página, supongo que porque algún otro tipo de valor reciben de ella. Con el tiempo, he aprendido a reconocer a muchos de ellos, aunque no nos hayamos visto en la vida o en pocas ocasiones: muchas veces podría perfectamente atribuir un comentario sin necesidad de leer quién lo ha escrito, del mismo modo en que imagino que muchos de vosotros reconoceríais un texto escrito por mí si lo encontraseis sin firmar en otra publicación. Con algunos de vosotros, ya es una relación larga, de esas que muchos definen como “una relación seria o formal” Image may be NSFW.
Clik here to view.
😉
Otros lleváis menos tiempo, pero también aportáis ideas, análisis, datos adicionales… o me dais collejas cuando me las merezco, que me consta que son unas cuantas veces… no se puede ser perfecto, y yo disto mucho de serlo o siquiera de pretenderlo!

Trece años, se dice pronto. Y además, me lo sigo pasando igual de bien y me sigue aportando tanto, si no más, que en los primeros años. Así que… vengan algunos años más!

Muchas gracias a todos.

 

Image may be NSFW.
Clik here to view.

Powered by WPeMatico


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Trending Articles